Qué es el branding. [Especial emprendedores, start-ups y pequeñas empresas.]

Esto es de lo que voy a hablar en este post sobre branding.

  • Qué es el branding o cómo se crea una marca desde cero.
  • Una caso de empresa de éxito sin branding.
  • Qué consigue un buen trabajo de branding.
  • El branding en start-ups, pequeñas empresas y emprendedores.

Qué es branding o cómo se crea una marca desde cero.

El branding es un término relativamente reciente que pocas personas saben explicar bien. Incluso los CEOs de algunas compañías no son capaces de definirlo con nitidez. El propósito de este post es explicarte qué es y por qué es importante, incluso para los pequeños.

Empecemos definiendo lo que no es branding. Branding no es un logo. El logo es solo la punta del iceberg. El branding es el iceberg completo, lo que se ve y lo que no se ve. Branding no es marketing. El marketing son las acciones que realizamos para dar a conocer nuestra marca a nuestro cliente. Branding no es definir unas tipografías y unos colores. Las tipografías y los colores corporativos se elegirán, pero el branding es un proceso mucho más complejo.

Branding es el proceso de crear una marca con personalidad única y con capacidad para seducir e impactar en una audiencia definida.

Es un proceso en el que estrategia y diseño se mezclan al 50%.

La estrategia de branding es fundamental para entender cómo debe ser la marca que vamos a diseñar, qué valores debe transmitir y cómo debe ser percibida por el cliente.

Si te saltas esta parte, tendrás una marca, pero ni impactará, ni será relevante, ni seducirá a las personas adecuadas. Será como si te encargaran comprar un traje a alguien que no conoces. Si no te explican cómo es su estilo de vida, ni su edad, ni sus gustos, ni su personalidad, ni a qué se dedica, ni dónde va a ir con ese traje, ¿qué traje vas a elegir?

En el proceso de creación de una marca que impacte e importe, nada es fruto del azar.

Porque hay muchas marcas en el mercado, pero sólo unas pocas han conseguido enamorar a sus clientes.

El caso de una empresa de éxito sin un trabajo de branding ortodoxo.

Quizás estás pensando que hay marcas que se han ido construyendo a lo largo de los años, de forma espontánea sin un trabajo ortodoxo de branding previo y que, en cambio, son empresas exitosas que han llegado muy, muy lejos.

No hay muchas, pero haberlas haylas.

Y estoy pensando en Zara. La marca Zara se ha ido construyendo con el tiempo y ha funcionado porque aunque no haya trabajado el branding de manera ortodoxa, sí ha seguido parte del proceso de branding aunque fuera de forma intuitiva.

En el método que sigo para trabajar la estrategia de branding cuando trabajo con pequeñas empresas, start-ups o emprendedores, buscamos las respuestas a cuatro grandes cuestiones: el porqué, el quién, el qué y el cómo.

En este banner puedes descargarte el Canvas de Branding para trabajar toda tu estrategia desde una sola página.

Pero volvamos a Zara. La marca Zara nació con un porqué muy claro: democratizar la moda. Y además un qué muy bien construido: diseñando ellos mismos la ropa e implementando un sistema logístico muy ágil. Tanto es así, que su sistema es estudiado en las principales escuelas de negocios. Además tuvieron la clarividencia necesaria para entender la importancia del quién y pusieron desde el principio a su cliente en el centro de la ecuación.

Les faltó trabajar su cómo. Cómo debe sonar, cómo debe ser percibida, qué rol ejerce, su estilo, su personalidad, su voz, etc. Quizás ese es uno de los motivos por el que no compramos bolsos con la marca Zara a tamaño XXL y en cambio sí lo hacemos para presumir de la marca Christian Dior, Chanel o Gucci.

Lo que consigue un buen trabajo de branding

Volviendo a qué es el branding, quiero decirte esto.

Construir una marca cualquiera es fácil. Solo necesitas utilizar con cierto criterio las tipografías, el color y elegir algún elemento representativo. 

Pero lo que consigue un buen trabajo de branding no es una marca cualquiera, lo que consigue es una marca capaz de seducir a las personas adecuadas, capaz de diferenciarse en el mercado y capaz de resaltar por encima de su competencia.

Una marca bien construida, en lugar de tener clientes tiene una comunidad de evangelizadores que se encargará de hacer publicidad y recomendarla.

Una marca bien construida pondrá en valor lo que ofreces. Te permitirá poner precios más altos y ella sola será capaz de dar poderosas razones de compra a tus clientes a través de su porqué.

Para construir bien tu marca necesitas trabajar tu estrategia antes de nada, antes de pasar a la parte de diseño y antes de pasar a desarrollar aquello que ofreces. Haciéndolo así entenderás el impacto que el branding tiene en todo tu negocio.

El branding en start-ups, pequeñas empresas y emprendedores.

El hecho de que tú no seas una gran empresa, no quiere decir que tu marca no necesite un trabajo de branding. Precisamente porque eres pequeño, estás obligado a ser estratégico.

Porque todo comunica, y cada decisión cuenta. Desde el nombre que le pongas hasta los colores con los que la asocies.

Por suerte la cultura del branding está calando cada vez más entre las pequeñas empresas, start-ups y emprendedores y cada vez son más los que empezamos nuestro proyecto construyendo primero unos buenos cimientos.

Mi misión desde Brônd es hacer ver a los pequeños qué es el branding para que aprendan cómo pueden poner en valor lo que venden. De hecho, los pequeños tenemos más fácil construir un marca que emocione.

Porque tenemos una cercanía con el cliente que nos permite conocerlo mejor. Y conocer a nuestro cliente es la piedra angular de nuestro negocio. Nos dará pistas a la hora de definir cómo debe ser nuestra marca y qué debemos ofrecerle para mejorar su vida.

Además, cuando somos pequeños, cada detalle es importante, porque si tiene capacidad de impactar, no lo podemos desaprovechar. De forma que tendremos que pensar bien desde el nombre hasta el mensaje que aparece en el aviso de cookies. Desde el color hasta el tono que utilizamos en nuestra comunicación. Desde la historia de nuestra marca hasta las tarjetas comerciales.

Todo tiene un impacto.

Todo deja una huella.

Si te interesa seguir con este tema, te animo a que veas esta Masterclass sobre Branding. Dura 15′ y en ella te explico por qué algunas marcas pueden necesitar una estética fea, cómo funcionan las emociones, qué papel juega tu cliente y cómo un buen trabajo de branding te va a dar la claridad necesaria incluso para definir tus precios.

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